Grabado original de la "Lira Popular" que muestra a dos payadores en pleno acto de "payar" |
Abundan por esta fecha
los intentos por "payar",
que se quedan en rimar
una copla contrahecha.
Para que quede derecha
fije la terminación
de cada verso-eslabón
con la rima consonante, (1)
pues rimar con asonante (2)
en verso, es la perdición.
los intentos por "payar",
que se quedan en rimar
una copla contrahecha.
Para que quede derecha
fije la terminación
de cada verso-eslabón
con la rima consonante, (1)
pues rimar con asonante (2)
en verso, es la perdición.
Quiero que esta intervención
no suene grandilocuente,
que no se espante la gente
ni me tilde de jetón.
Es bueno que en mi nación
se lance el pueblo a rimar,
mas primero hay que educar
de tradición y cultura:
porque el payar no es basura,
se le debe respetar.
no suene grandilocuente,
que no se espante la gente
ni me tilde de jetón.
Es bueno que en mi nación
se lance el pueblo a rimar,
mas primero hay que educar
de tradición y cultura:
porque el payar no es basura,
se le debe respetar.
La Ira Popular.
Concepción, jueves 18 de septiembre de 2014.
Concepción, jueves 18 de septiembre de 2014.
(1) La rima consonante se da entre dos palabras que tienen idéntica terminación, desde la última vocal acentuada en adelante.
Por ejemplo: rimar "censura" con "costura" / terminación "ura".
Rimar "coraje" con "ropaje" / terminación "aje".
Por ejemplo: rimar "censura" con "costura" / terminación "ura".
Rimar "coraje" con "ropaje" / terminación "aje".
(2) La rima asonante se da entre dos palabras cuyas últimas vocales son iguales (desde la vocal acentuada en adelante), sin importar las consonantes intermedias.
Por ejemplo: rimar "ruca" con "segunda" / últimas vocales "u-a".
Rimar "entrepiso" con "filo" / últimas vocales "i-o".
Por ejemplo: rimar "ruca" con "segunda" / últimas vocales "u-a".
Rimar "entrepiso" con "filo" / últimas vocales "i-o".
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