Sean todos bienvenidos al Primer Encuentro de Teatro en Casa Memoria 2012. Para nosotros, como voluntarios de la Fundación José Domingo Cañas, es un honor recibirlos hoy en este espacio cargado de historia y significado, para dar por iniciado este Encuentro.
La arquitectura de este sitio de conciencia nos invita a un viaje: un viaje que comienza en la entrada con los nombres de los desaparecidos que pasaron por este ex cuartel de la DINA, grabados en vigas de madera; un viaje que continúa con los 54 pilares que asemejan la estructura original de la casa de José Domingo Cañas 1367 y que recuerdan a los 54 desaparecidos; un viaje que continúa con la Casa Memoria misma, un sitio que contiene una de las bibliotecas más completas en temáticas de Derechos Humanos de Latinoamérica; y un viaje que termina, al fondo del sitio, con los rostros de esos 54 hombres y mujeres que fueron hechos prisioneros, que fueron torturados en este espacio y que posteriormente fueron hechos desaparecer.
Hoy comenzamos otro viaje a bordo del barco de este Encuentro. Un viaje cultural, que nos llevará por cinco puertos diferentes; cinco propuestas que mediante el teatro pretenden no dejar en el olvido aquel obscuro periodo de la historia de este país marcado por la dictadura. Sí, así como suena: dictadura con todas sus letras, aunque a algunos les duela. Cinco trabajos que también nos quieren dejar en claro que el respeto por los Derechos Humanos no son un tema anticuado, petrificado en un pasado de jóvenes militantes, de organización obrera y lucha social. Nos recuerdan que el respeto por los Derechos humanos se juega hoy en el día a día, en tu trabajo, en las oficinas de atención al cliente, en la calle, en las protestas, en fin, en todo orden de cosas.
Todo viaje implica un riesgo, pero es un riesgo que los voluntarios de esta Casa Memoria queremos correr, porque queremos que este espacio cobre vida y pueda acoger cada vez a más personas de todos los sectores, no sólo artistas, para que participen en las actividades de la casa. Les agradecemos a ustedes por zarpar con nosotros y por acompañarnos en el inicio de este viaje, que esperamos culmine en buen puerto.
Pero este viaje no comienza aquí. Hay muchas personas que nos han ayudado a preparar el equipaje necesario y a quienes queremos agradecer. En primer lugar, agradecemos a la Fundación José Domingo Cañas por abrirnos las puertas de este espacio y muy especialmente a su fundadora Laura Moya por su incansable labor por la defensa de los Derechos Humanos.
Agradecer también a la Directora Ejecutiva de Casa Memoria, Yenny Aros, por su apoyo y su paciencia para solucionar todos los problemas que surgen en el día a día.
Agradecemos también a las compañías de teatro que han escuchado el llamado de esta Casa y que con su participación darán alma y vida a este encuentro: la Compañía Teatro Sur con su montaje “Decir Sí”, el Colectivo Obras Públicas con el montaje “Brigadas”, Teatro La Concepción con la obra “Canción para cantar sobre las aguas”, la Compañía Los Amigos de Chile con la obra “El Pueblo Contraataca” y la compañía de teatro de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos con su trabajo “Historias de un galpón abandonado”.
También agradecemos a los artistas que hoy nos acompañarán con su música: Javier Moreno y Fabiola Machado.
Finalmente agradecemos también a los particulares que nos han ayudado desinteresadamente: don Leonel Arregui padre, don Pedro Jara, doña Sandra Santander.
Para finalizar, me gustaría leer los siguientes versos, compuestos para esta ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario