lunes, 4 de noviembre de 2013

Comunicado: Poeta chileno quiere reeditar la tradición de la Lira Popular.



 

·  Francisco Viveros se encuentra en campaña en Idea.me, plataforma latinoamericana de crowdfunding, para lograr materializar su proyecto “La Ira Popular”, décimas que hablan  del acontecer nacional e internacional, tradición que nace a fines del siglo XIX.

  
La primera edición de la “La Ira Popular” es una recopilación de los mejores poemas que durante tres años, su autor, Francisco Viveros ha desarrollado. A través de su campaña en Idea.me y su sistema de colaboraciones y recompensas pretende reunir los aportes necesarios para materializar su iniciativa e imprimir 500 ejemplares del  este libro gracias al  financiamiento colectivo.

Con respecto a cómo aportar, Viveros indica: “Idea.me es una página con experiencia financiando colectivamente ideas en toda América Latina y estoy muy feliz de que hayan aceptado mi proyecto. Para aportar, simplemente tienen que ingresar a http://idea.me/lairapopular ,escoger una recompensa, seleccionar el medio de pago, loguearse en la página idea.me y listo”. Viveros también agrega que “si no tienen tarjeta de crédito/débito o no confían en las transferencias electrónicas no importa, porque pueden imprimir un cupón y pagarlo en efectivo en cualquier oficina de Servipag a lo largo de Chile”.

Francisco Viveros es actor de teatro de profesión y hace años conoció el mundo de la décima espinela, estrofa que consiste en diez versos de ocho sílabas cada uno: “mi primer acercamiento fue a través de las 'Centésimas del alma' de Violeta Parra. Gracias a sus escritos descubrí la riqueza de la sonoridad y la particular rima de la décima. Me lancé a escribir de inmediato y como se me dio fácil, continué haciéndolo”.

Lo que comenzó sólo como un hobbie, se fue transformando en parte de la vida de Viveros.  “Recuerdo que llevaba sólo dos o tres meses escribiendo en décimas y presenté dos de mis poemas a un concurso nacional de poesía y gané premio con los dos: el primer lugar y una mención honrosa, así que ahí pensé 'parece que la cosa va en serio' y empecé a darme tiempo para escribir más seguido”.

Viveros, al estilo de los poetas de la 'Lira Popular' de fines del siglo XIX, comenzó a escribir en décimas acerca del acontecer nacional e internacional, pero no imprimió sus escritos en pliegos como a la usanza antigua, sino que los fue publicando periódicamente en su blog de “La Ira Popular” (http://lairapopular.blogspot.com/). Luego de tres años ya tiene bastante material acumulado y cientos de seguidores en las Redes Sociales, por lo que decidió dar el siguiente paso y centrarse en  la tarea de financiar colectivamente la "Primera edición de La Ira Popular" que consiste en la impresión de 500 ejemplares del libro: “decidí hacerlo así porque, por un lado, es una forma de hacer partícipe a la comunidad del proyecto y por otro, tengo conocidos que les ha ido bien con esta modalidad de financiamiento y han podido publicar sus libros sin problemas”.

Por último Viveros afirma que “si no pueden aportar con dinero, se agradece también que compartan el enlace del proyecto en las redes sociales o que se hagan seguidores de “La Ira Popular”.
   
Puedes seguir el trabajo de Francisco Viveros y conocer más acerca de esta antiquísima tradición acá:

 
Facebook: http://www.facebook.com/LaIraPopular

Twitter: https://twitter.com/LaIraPopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario