martes, 16 de noviembre de 2010

Décimas por presentación

Yo soy Francisco Viveros,
provengo de Concepción,
soy actor de profesión,
poeta’e los derroteros.
María “Toya” Viveros
el nombre de mi mamá,
siempre me dijo verdá
sin dobleces, con cariño,
y me contó desde niño
que yo no tengo papá.

No me enredo en este rollo
de ser un niñito guacho,
uso es del chileno macho
engendrar y echarse el pollo.
Mejor salgamos del hoyo
y echémosle pa' adelante
con un avance constante
porque no rinde pa' atrás,
no desperdiciemos más
rimas en lo no importante.

¡No se espanten Humanistas!
me gustan las Matemáticas,
y compartir buenas pláticas
con amigos, con artistas.
Yo tengo varias aristas
soy un hombre muy complejo,
penquista desde pendejo
santiaguino de adopción
y ante cualquier decepción
miro al frente, no me dejo.

Soy afable y soy sereno
aunque tímido también,
pero yo me transformo en
el escenario chileno.
Yo tomo el discurso ajeno,
como mío lo interpreto,
siempre con mucho respeto
con el público presente
porque al final es la gente
la que paga su boleto.

Pero en eso no me quedo
construyo discurso propio,
a ninguno yo le copio
soy sincero como puedo.
Me lanzo en medio'el ruedo
mis amigos me acompañan,
pa' gritarles hasta España
que somos independientes,
con montajes contingentes
que buscan lograr la hazaña.

Ya debieron caer en cuenta
que me gusta escribir décimas,
unas buenas, otras pésimas,
el esfuerzo es lo que cuenta.
Mis dos manos ahora intentan
aprender de la guitarra,
y soltarme las amarras
pa' lanzarme al escenario,
juro que en bicentenario
nacerá otra vez quien narra.

Ya me dentro a despedir
no les sigo dando lata,
ni metiendo más la pata
entre tanto discurrir.
Usted debe discernir
si es que su tiempo perdió
o si bien lo utilizó
leyendo décima extensa,
Pancho en lo único que piensa
es en decirles: ¡Adiós!

Santiago
15 de Noviembre de 2010

3 comentarios:

  1. buena!

    Un gran abrazo Pancho, no nos vemos hace años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Acabo de revisar tu comentario Cristian. Yo hace rato que no voy a Conce. Ojalá nos podamos ver cuando vaya. Saludos!

      Eliminar