viernes, 24 de junio de 2011

Cincuenta y cuatro pilares



Compuesta para ser leída-cantada en la Casa Memoria con motivo del acto conmemorativo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura del Domingo 26 de Junio de 2011.


Esta Casa me ha llamado
de manera muy urgente,
por eso me hago presente
en honor al torturado.


Desde el año mil quinientos
violan derechos humanos,
en Chile los castellanos
cercenaron a unos cientos.
Sin piedad ni miramientos
al mapuche han torturado
el colono apatronado
y las fuerzas especiales;
con sus voces celestiales
esta Casa me ha llamado.

En Iquique ocurriría
matanza indiscriminada,
sangre obrera derramada
bajo el velo de María.
El lotino sufriría
castigo tan inclemente,
de Cousiño y de su gente:
largos turnos, mala paga;
hay que cerrar esta yaga
de manera muy urgente.

Cansado de tanto abuso
el pueblo buscó camino,
forjó su propio destino
a punta de pala y chuzo.
El plebiscito dispuso:
Salvador es presidente,
el General y el Teniente
se muestran en desacuerdo;
quiero que viva el recuerdo,
por eso me hago presente.

Desde Allende para abajo
el ejército asesina,
dispara, no discrimina
mujer, niño, ¡ni un carajo!
En su casa o su trabajo
el chileno es secuestrado,
soldado y civil armado
se coluden pa’ matar;
respeto voy a guardar
en honor al torturado.

Mi congoja es bien notoria
por los cientos que sufrieron,
varios desaparecieron
en esta Casa Memoria.
Aquí no queda la historia
de presos y familiares,
se proyecta hacia lugares
infinitos que confortan:
a esta Casa la soportan
cincuenta y cuatro pilares.

Francisco Viveros.
Santiago, 24 de Junio de 2011.


*Fotos del Flickr Parra.Casajuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario