lunes, 7 de abril de 2014

Presentacion del libro "La Ira Popular: poesía del acontecer".

El martes 22 a las 19 horas

Poeta penquista presenta libro que rescata la “Lira popular”.

Portada del libro.
La publicación recoge las mejores décimas del autor y será presentada en la Corporación Cultural Artistas del Acero, Concepción.
Concepción, 7 de abril de 2014.
 
Luna rodea a la Tierra,
la Tierra rodea al Sol,
cada una cumple su rol
y de su órbita se aferra.
El espacio no me aterra,
el tiempo dejó su huella,
somos parte de tan bella
creación del universo,
yo reafirmo en este verso
que somos polvo de estrella.

Esta es una de las décimas del libro “La Ira Popular: poesía del acontecer” del poeta y actor penquista Francisco Viveros, quien rescata el estilo de los pliegos de la ‘Lira Popular’ y actualiza sus contenidos con temáticas como el ciclismo urbano, la contingencia política, las efemérides y hasta el budismo zen.

Una de las tradiciones que rescata este libro es la del contrapunto, en donde se confrontan las posturas de dos personajes antagónicos que debaten en estrofas de diez versos octosílabos: las décimas. Para Viveros “este formato permite la aparición de un diálogo lúdico entre personajes bien diferenciados, lo que me acomoda mucho debido a mi formación actoral y dramatúrgica. Así nació por ejemplo el contrapunto entre un citadino y un campesino”. La mayoría de los pliegos de La Lira Popular tenían impresos varios ‘versos’: cada uno de ellos correspondía en realidad a una composición de 54 versos octosílabos, encabezados por una cuarteta inicial seguida de cinco décimas. La publicación contiene varios de estos ‘versos’ originales del autor, quien piensa que la extensión de estos “te permite desarrollar una historia completa, con introducción, desarrollo, clímax y desenlace, por lo que los detalles se vuelven mucho más sabrosos para el lector”.

La Lira Popular es un fenómeno cultural que se originó en la década de 1860: los poetas populares, basándose en la basta tradición oral del ‘Canto a lo Poeta’, comenzaron a escribir en las ciudades sus propias décimas y a imprimirlas en pliegos para repartirlas en plazas, mercados y estaciones de trenes a cambio de algunas monedas, desapareciendo esta tradición en la década de 1920. Si bien en los años 50 algunos periódicos retomaron las publicaciones, no fue hasta el siglo XXI que la décima recobró nuevos bríos gracias al aporte de talentos jóvenes. Y al parecer llegó para quedarse.

Uno de éstos exponentes es Francisco Viveros, quien nos comenta que “hay muchos payadores jóvenes que están constantemente presentándose y también somos varios los poetas que escribimos en décimas y que hemos generado una nueva categoría: los ciber-payadores”. Viveros, ganador del primer lugar de la categoría poesía de la ExpoArte y Bicicleta, nos cuenta que para componer sus décimas “estoy constantemente revisando Twitter y Facebook para saber cuáles son los temas de los que está hablando la gente. A veces los mismos comentarios de los cibernautas me inspiran para mis poemas.

El poeta penquista hace cuatro años que publica sus composiciones en el blog lairapopular.blogspot.com y gracias al apoyo de más 40 colaboradores ahora podrá presentar su primera publicación impresa: “el financiamiento colectivo de proyectos es una gran herramienta para hacerlos realidad aunque no tengas un capital inicial. Estoy muy agradecido con todas las personas que me aportaron”.

La presentación se realizará el martes 22 de abril a las 19 horas en la Sala de Exposiciones de Artistas del Acero (O'Higgins 1255, Concepción) y será con guitarra en mano pues contará con la presencia del también decimista y musico penquista Joel Díaz. Además el poeta, artista visual y comunicador Agustín Benelli compartirá una crítica literaria del libro. La entrada es liberada y luego de una conversación con el público asistente, se contempla un vino de honor y la venta de ejemplares autografiados por el autor.
 

Contacto

Francisco Viveros
fjviveros@gmail.com
@LaIraPopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario