domingo, 20 de abril de 2014

Contrapunto entre la empresaria y el feriante

Mural pintado en la fachada de la Vega El Esfuerzo, Concepción.
Contrapunto escrito para la obra de teatro “Mano a mano” de la Compañía Teatrhoy. La gran mayoría de los versos terminaron formando parte de la versión final del montaje.

E: Una empresaria yo soy
al trabajo doy acceso,
voy fomentando el progreso
por donde quiera que voy.

F: ¡Hola, yo soy el feriante!
me manejo independiente
no necesito un gerente
para vender con desplante.

E: Aterrizo en jet privado
descendiendo en mi destino,
entre tanto torbellino
se ha corrido mi peinado.
Quiero expandir mi reinado
con la fuerza de un convoy,
en este proyecto estoy
invirtiendo mil millones,
por todas estas razones
una empresaria yo soy.

F: Yo no conozco el avión
en mi triciclo me muevo,
con mis acciones yo pruebo
mi gran determinación.
Lideré la formación
de un sindicato brillante
para seguir adelante
de forma comunitaria
y no como la empresaria:
¡hola, yo soy el feriante!

E: Mi mall tiene prohibido
escuchar tanto alegato,
no conozco un sindicato
que para algo haya servido.
Pronto será despedido
quien cometiera ese exceso
pues pondría en retroceso
el continuo crecimiento,
en esto sí que no miento:
al trabajo doy acceso.

F: No me ofrezca su trabajo,
mejor forjar el camino
entre obrero y campesino
que surgimos desde abajo.
Partimos 'pelando el ajo',
pero el tesón de la gente
nos levantó fuertemente
como Feria Sostenible:
soy feriante, soy creíble
me manejo independiente.

E: ¿Tú dijiste “sostenible”?
yo no entiendo de esas cosas,
sólo entiendo las jugosas
rebajas del deducible.
Yo juzgo como increíble
que comercien peso a peso,
sin cuotas, ¿qué es lo que es eso?
¡ni siquiera usan tarjetas!:
por donde trazo mis metas
voy fomentando el progreso.

F: No nos importa el dinero,
lo que importa es la confianza
que en 'la casera' se afianza
desde el momento primero.
Al vender no soy carero,
le fío si está carente
y de puro buena gente
le agrego un poco 'de yapa':
trabajar así 'es la papa'
no necesito gerente.

E: ¡Pero qué gran ignorancia!
¿no sabes mercadotecnia?:
todo es pura pirotecnia
que oculta la inoperancia.
Sin caer en la arrogancia
te voy a aconsejar hoy
que te vistas de cowboy
el Día de Independencia:
voy plantando la excelencia
por donde quiera que voy.

F: Yo me perdí esa lección
en las clases de la calle,
no me interesa el detalle
de la globalización.
Custodio mi plantación
sin usar fertilizante,
no aplico contaminante
ni transgénico industrial:
cosecho en forma manual
para vender con desplante.

E: Agotando mis conductos,
acepta este portafolio:
para armar mi monopolio
compro todos tus productos.
Te daré los usufructos
que resulten de esta venta,
no lo tomes como afrenta
si no como un buen negocio,
pues pronto serás mi socio
si tu firma queda imprenta.

F: Mejor guárdese señora
el maletín y el dinero,
mi verdadero granero
es mi alma trabajadora.
Si usted fuera agricultora
valoraría en verdad
toda la diversidad
de lo que lleva a su boca:
pues en lo que a mí me toca
no vendo mi dignidad.

La Ira Popular
Concepción, sábado 19 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario