lunes, 4 de agosto de 2014

Cuando me gane el Fondart

Imagen rescatada desde el sitio www.artenorte.cl

Cuando me gane el Fondart
va a cambiar toda mi vida,
no será descolorida,
mi carrera va a brillar.

Adiós las pellejerías,
adiós la precariedad,
que venga la calidad,
las becas y pasantías.
Entre tantas correrías
que he debido soportar
es muy grato confortar
el espíritu de artista:
voy a ser muy vanguardista
cuando me gane el Fondart

Por la patria viajaré
desde Arica a Punta Arenas,
presentando mis escenas
en Talca, Osorno y Tomé.
El mundo recorreré
desde Tokyo hasta Florida
y me embarcaré enseguida
a la Europa navegable:
este Fondo Concursable
va a cambiar toda mi vida.

Trazaré la producción
para el próximo semestre
y en el último trimestre
voy a viajar a Hong Kong.
Tendré capacitación
con el mismo Yoshi Oida, (1)
que actuará en mi despedida
con Peter Brook dirigiendo:
la vida me está sonriendo,
no será descolorida.

Voy a dar diez entrevistas
en vivo en un estelar,
me van a tergiversar
en portadas de revistas.
Voy a conocer a artistas
que sepan lo que es gozar,
todos los días caviar
todos los días langosta:
la Tierra me queda angosta,
mi carrera va a brillar.

Con lo que sobre me haré
una casita en la playa
y donde quiera que vaya
un autógrafo daré.
Al final me venderé
sobre el precio del mercado,
dejando bien remarcado
que así siempre debió ser:
deleitarme en el placer
que me mantenga el Estado.

La Ira Popular
Concepción, domingo 3 de agosto de 2014.

(1) Yoshi Oida: actor y director de teatro japonés, famoso por sus colaboraciones con Peter Brook. Ha escrito varios libros sobre el trabajo actoral como "Un actor a la deriva" y "El actor invisible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario