lunes, 4 de junio de 2012

Contrapunto entre un citadino y un campesino



Ci: Hola, soy el citadino
yo les voy a demostrar
que es muy fácil derrotar
a este pobre campesino.

Ca: Hola soy el campesino,
si se trata'e competir,
en el arte' discurrir
le doy tunda al citadino.

Ci: Llego aquí de cuerpo entero,
sé que causo admiración,
aquí tiene mi bastón
y aquí tiene mi sombrero.
Yo soy todo un caballero
y mi tranco no es cancino,
ando en auto, no en equino
como este ser atorrante.
Soy lujoso, soy radiante,
¡Hola, soy el citadino!

Ca: En el arte de la paya
soy veloz, si es que lo notah,
aquí tiene mis ojotah
y aquí tiene mi chupalla.
Quizáh mi caballo vaya
máh lento por el camino,
mas con él no contamino
su basura es ecológica,
mi identidad es muy lógica,
¡Hola, soy el campesino! 

Ci: Ecológica no creo
con ese tremendo hedor,
¿o es del gañán este olor?
¡porque limpio no lo veo!
De la higiene soy un reo
todo en mí debe brillar.
Si es que usted se va a bañar
le facilito esta teja,
así el piñén se despeja,
yo les voy a demostrar. 

Ca: No hace falta tanta ciencia
ni que un futre lo demuestre,
será mejor que me muestre
cómo limpia su conciencia.
Sus ciudades, en esencia,
se basan en consumir,
vender, comprar y vivir
observando una pantalla,
nadie me hace la batalla
si se trata'e competir.

Ci: Mi conciencia está tranquila
porque yo solo aprovecho
al cerdito y al afrecho,
al gusano y al tequila,
la creación se perfila
al servicio de su Zar.
Aquí te voy a humillar
a leer esto te reto,
¡eres un analfabeto
que es muy fácil derrotar!

Ca: No requiero el estudeo
pa'  dentrar a darme cuenta
que la letra que está imprenta
es muy chica, así no leo.
Sin mis lentes poco veo,
pero puedo distinguir
cuando me quieren mentir
o me tratan de engañar,
¡nadie me la va a ganar
en el arte' discurrir! 

Ci: Rotito, no pienses tanto,
se te va a quemar el seso,
si es que tienes algo de eso
en tu cráneo, ¡ay qué espanto!
Prende velas a tu santo
si quieres mejor destino,
perdiste huaso ladino
en esta fugaz discordia,
¿le tendré misericordia
a este pobre campesino? 

Ca: No necesito migajah,
yo me rasco con mis uñah,
mi manopla ágil se empuña
pa' darle en su zona baja.
Es usted un care' raja
que ha forjado su camino
a costa del inquilino
que le brinda su trabajo.
A loh comboh y a loh tajoh
le doy tunda al citadino. 

Ci: ¡Ya cálmese poblador!,
la violencia a nada lleva,
si me daña, muestro prueba
al Señor Corregidor.
Ya me voy dama y señor
porque este peón me acecha,
les diré que la cosecha
del dinero en cantidad
no hace la felicidad,
mas la puede comprar hecha. 

Ca: De cosechas yo sé hartazo,
en mi campo tengo trigo,
lo comparto con amigoh
o enemigoh si da el caso.
Por este mundo yo paso
sin apegoh, sin sufrir,
al final voy a decir
tanto rico o vagabundo
vinieron piluchoh al mundo,
y piluchoh se van a ir.

Francisco Viveros
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario