sábado, 30 de marzo de 2013

Sueldo Mínimo - Contrapunto entre un Senador y un Trabajador



S: ¡Quiubo!, soy el Senador, (1)
yo las leyes dictamino,
a la cordura conmino
al pueblo trabajador.

T: Yo soy el trabajador
quien a fin de mes se aflige,
mi sufragio es quien lo elige
como ilustre cenador. (2)

S: ¡Gentuza del populacho!,
digo,..."¡Amados ciudadanos!":
ustedes son mis hermanos
les confieso sin empacho.
Hoy hemos dado despacho
a una ley que es un primor,
que a cada trabajador
le aumenta el salario bajo,
sin descanso yo trabajo
¡Quiubo!, soy el Senador.

T: ¿Quién te ha visto laburar,
sanguijuela del Estado?
parásito mal portado,
esbirro del militar.
Vengo llegando de arar,
¡estoy cagao'e calor!,
lo que güele es mi sudor
por si no lo conocía,
así me gano la vía:
yo soy el trabajador.

S: Mira roto maloliente,
si vas a tratarme así,
circula luego de aquí
y vuélvete con tu gente.
El congreso es diligente,
para allanar el camino
de este aumento paulatino
del salario en diez mil pesos.
¡Si no les gusta, van presos:
yo las leyes dictamino!.

T: Mire cómo estoy temblando
con su flaca valentía,
veamos cómo le iría
si me voy arremangando.
Y si no le está gustando
todito lo que le dije,
¿porqué usted no se dirige
a un campamento primero?:
porque siempre es el obrero
quien a fin de mes se aflige.

S: Dios me libre visitar
un campamento, ¡qué horrores!,
para eso tengo asesores
que los pueden ayudar.
Ellos van a registrar
sus quejas con mucho tino,
mientras formamos cancino
una regia comisión:
a toda la población
a la cordura conmino.

T: Sabido es que comisiones
no nos sirven para nada,
no nos venda la pomada
pues queremos soluciones.
Auméntenos las pensiones,
un sueldo más alto fije,
¿quién sabe si se relige (3)
con primera mayoría?.
No se olvide que aquel día
mi sufragio es quien lo elige.

S: Me interesa tu propuesta
de ir a la reelección,
juego mi reputación
y mi firma queda puesta.
Mi decisión es respuesta
al tan masivo clamor
que me grita "¡senador
por otro periodo más!",
no puedo dejar atrás
al pueblo trabajador.

T: ¡Pero esa no es la cuestión
que acabo de preguntar!:
¿los salarios va arreglar
o se va hacer el huevón?
Total, como este jetón
se sube de lo mejor
su dieta de gran doctor
con leyes a su medida,
para gozar la comida
como ilustre cenador. (2)

S: Ya no aguanto más soeces
esta charla se acabó,
vaya por donde llegó
con sus fuertes fetideces.
Al pueblo digo que a veces
no está bien ser populista,
es mejor ser realista
y apretarse el cinturón
o habrá desocupación,
¡lo dijo un economista!.

T: Ya salieron con el cuento
de que viene el desempleo,
desde que nací yo veo
cesantes por mil y ciento.
Al decir esto no miento,
siempre partí desde abajo
y cada gobierno trajo
sólo sufrimientos míticos:
ya no creo en los políticos
sólo creo en el trabajo.

Francisco Viveros
Concepción, sábado 30 de marzo de 2013.

(1) Quiubo: en Chile la palabra "Quiubo" se utiliza para saludar. Esta es una contracción de "¿Qué hubo?". También existe una frase "A la hora de los quiubos" la cual significa a "la hora de dar cuentas". Por ejemplo, "Fulanito dice que es muy buen boxeador, pero a la hora de los quiubos lo dejan noqueado en el primer round". En México se escribe "quihubo" y se dice más a menudo ¡quihúboles!. Fuente: http://etimologias.dechile.net/?quiubo

(2) Cenador: juego de palabras entre el cargo político de un "Senador" y la persona que toma su cena: "cenador".

(3) Relige: contracción de la palabra "Reelige" que el poeta ha utilizado para mantener la unidad métrica de la décima espinela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario