sábado, 8 de diciembre de 2012

Informe Anual 2012, Observadores de DDHH.

CONVOCATORIA DE PRENSA
Lunes 10 de Diciembre, 16:00 horas

Casa  Memoria José Domingo Cañas (José Domingo Cañas N° 1367 – Ñuñoa)


Observadores de Derechos Humanos dan a conocer su Informe Anual sobre protesta social y Actuar Policial 2012


La Comisión de Observadores Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas, que desde agosto de 2011 realiza una labor de observación y protección de derechos en el marco de manifestaciones públicas, convoca a Conferencia de Prensa para dar a conocer su Informe Anual 2012 sobre “LA REALIDAD DE LA PROTESTA SOCIAL EN CHILE: ROL DEL ESTADO, ACTUAR POLICIAL Y VULNERACIÓN DE DERECHOS”.

El informe da cuenta de graves situaciones de violación a derechos humanos observadas en distintas jornadas de protesta y manifestaciones en el espacio público durante el período comprendido desde octubre de 2011 a octubre de 2012, las que han afectado a hombres, mujeres, niños y niñas.

La presentación de dicho informe será acompañada de videos, testimonios y fotografías que dan cuenta de la violencia ejercida por los agentes policiales en contra de los manifestantes.  El informe, y toda la evidencia sistematizada por los observadores será entregada a la prensa en un CD para una mejor difusión.

La  Casa Memoria José Domingo Cañas es un Sitio de Memoria que en el pasado funcionó como centro de tortura y exterminio. En el lugar, de acuerdo a la investigación a la fecha, se cuenta con 53 detenidos(as) desaparecidos(as) y una ejecutada política. La Comisión de Observadores es una comisión de trabajo de la Casa Memoria conformada por voluntarios, los cuales en su mayoría provienen del mundo de los Derechos Humanos (familiares, sobrevivientes, amigos de víctimas de la Dictadura Militar).

La función de esta Comisión es ofrecer garantías de no repetición al contribuir a prevenir nuevas violaciones a los Derechos Humanos y para esto, considerando que como Sitio de Conciencia somos testimonio y prueba física de los crímenes de lesa humanidad que es capaz de realizar nuestro propio Estado, ejercemos control social sobre los procedimientos policiales utilizados en la protesta social, observando y sistematizando la información, realizando la denuncia del abuso y represión policial, apoyando a las personas detenidas y/o heridas, acompañándolas en las constataciones de lesiones, tomando testimonios y visibilizando las irregularidades constatadas.

Como sitio de conciencia, seguiremos trabajando para denunciar los crímenes de ayer como los que se cometen hoy, a 40 años del golpe militar. Seguiremos trabajando por la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Contacto: Marta Cisterna
Fono: 8-827 45 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario