domingo, 30 de diciembre de 2012

Museo de la Memoria no asume responsabilidad ante robo de bicicleta en sus dependencias.

Mail del Museo de la Memoria donde reconocen que el delito quedó grabado en sus cámaras y a su vez se compromenten a reponer la bicicleta robada. Aun no cumplen.

El pasado jueves 20 de diciembre llegué a visitar el Museo de la Memoria y los DDHH a eso de las 15.30 hrs y dejé encadenada mi bicicleta en el cicletero ubicado al interior del Museo (lo que ellos ofrecen como un servicio destacado en su pagina web).

Durante la tarde recorrí el Museo y al salir a eso de las 19.50 hrs me percaté del robo de mi bicicleta. En ese mismo momento dí aviso a los guardias, se revisó el video de la cámara de seguridad y el Museo reconoció el robo por parte de dos desconocidos a las 19.11 hrs. Al día siguiente (viernes 21) recibí un e-mail de la Jefa del Área de Administración y Finazas, Fanny Santander, en donde se comprometen como institución a reponer la bicicleta a más tardar el pasado viernes 28.

Con ese acuerdo me tranquilicé y desistí de hacer público el hecho, confiando en la buena voluntad del Museo para buscar una solución. En esa semana me encontraba en Concepción: envié mails y llamé por teléfono, pero no recibí ninguna respuesta. Viajé a Santiago y fui personalmente el viernes 28 al Museo para coordinar la compra de la bicicleta y la misma Fanny Santander me comunica que la abogada del Museo (cuyo nombre desconozco) les dijo que no les correspondía hacerse responsables y que no me devolverán nada. Pedí hablar con el director del Museo Alejandro Brodsky y a pesar de esperarlo durante tres horas, se negó a recibirme aduciendo que estaba muy ocupado.

El delito ocurrió en el nuevo horario de atención de verano, que se extendió desde las 18 hasta las 20 horas. Según comentarios de funcionarios del Museo, en esa franja horaria la dotación de guardias habitual disminuye.

Me parece insólito que un Museo que promueve el respeto de los derechos de las personas y que denuncia la impunidad de los responsables de delitos y crímenes de lesa humanidad, no sea capaz de hacerse responsable de los delitos que ocurren en sus propias dependencias y ni de respetar el derecho ciudadano de la protección a un cliente de sus servicios.

Para evitar que se vuelva a repetir este hecho, insto a que el Museo de la Memoria reubique los cicleteros en una zona más cercana a la visión de los guardias del recinto, que al parecer en este caso no vieron nada.

Francisco Viveros
Santiago, domingo 30 de diciembre de 2012.


Fotografía de la bicicleta robada

5 comentarios:

  1. si bien, yo en tu lugar estaría igual de enojado, debemos reconocer que, sea el lugar que sea, al enfrentarnos así, solo conseguiremos que los recintos públicos retiren sus bicileteros para evitarse problemas.

    ResponderEliminar
  2. Esa no es la idea. El museo debería re ubicar los cicleteros en un lugar más visible de la explanada o simplemente ponerlos en el mismo estacionamiento subterráneo de los automóviles.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, a mí también me robaron la bicicleta! Antes de ir al museo en bici me aseguré que tuviese estacionamiento de bicicletas a través de su página web. Llegué ayer a la explanada del museo sobre las 17-18h. Pregunté a dos personas de seguridad y me comunicaron que una de ellas se pasó para asegurarse de que las bicicletas estaban bien candadas y la otra persona me dijo que todo había sido grabado. Insistí en que quería hacer la denuncia y pregunté si el museo tenía algún protocolo, lo mínimo indicarme dónde está la comisaría de policía más cercana. Estuve esperando más de 30min y llegó María José Bunster quien me indicó que el museo no se hacía responsable y quien me dijo que no había personal de seguridad fuera (hubo dos personas de seguridad toda la tarde fuera ya que estábamos haciendo un evento en frente del auditorio) y por otro lado me dijo que no había cámaras grabando. Información que se contradecía totalmente a lo que me habían dicho las personas de seguridad.
    Después de todo, me fui a comisaría y puse la denuncia.
    Opino igual que tú, si tienes estacionamientos habilitados y lo indican en su página web (http://www.museodelamemoria.cl/el-museo/direccion/) debieran hacerse responsables de ello.
    Escribí al director y sigo escribiendo a María José Bunster.
    El trato fue pésimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maca:

      Yo tampoco he recibido solución.
      También puse la denuncia en Carabineros y el reclamo ante el Sernac. La "solución" que me dieron en el Museo fue que harían una colecta para reponerme la bicicleta, pero no he tenido ninguna novedad de la supuesta colecta.
      Dame tu e-mail o tu twitter para que nos contactemos y hagamos presión juntos, ¿te parece?

      Eliminar
  4. La solución final del Museo de la Memoria para evitar el robo de bicicletas fue sacar el cicletero. Ya no hay dónde estacionar bicicletas. Una vergüenza.

    ResponderEliminar